Termitas
31.12.2014 12:03
Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.
Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo.
Existen diferentes tipos de termitas Subterránea, De Madera Humeda y De Madera Seca Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.
Las termitas subterráneas son los insectos más destructivos de madera. Su presencia no se nota fácilmente y el daño comúnmente se hace evidente antes de que se expongan las termitas.
Las medidas de control incluyen: reducir la posibilidad de infestación, prevenir la entrada de termitas y remediar con aplicación de tratamientos químicos.
Hay dos tipos de tratamiento antitermita:
Pre-construcción:
Este tratamiento es preventivo y por lo tanto el más recomendable; se realize durante el proceso de construcción del inmueble protegiendo cimentación y prefirme.
Post-construcción:
Este tratamiento es correctivo y se efectúa cuando el inmueble ya está terminado . Se aplica inyectando en el piso .
Algunas señales de que la termita subterránea está presente:
Pequeños túneles de barro en los muros simulando un camino como de lodo (se trata de excremento y saliva)
Cuando nubes de insectos parecidos a hormigas con alas sobrevuelan las instalaciones.